Veraguas

                            Imagen tomada del portal Hecho en Panamá, de TVN media
Pollera de gala sin labor
Esta pollera se elabora con telas lisas de colores pasteles o estampadas. Originalmente el tipo de tela le daba categoría a la pollera; las más costosas se hacían con seda y satines. Hoy día se estila usar voilé en su confección, pues es muy difícil encontrar organza, percal y otras telas. La camisa lleva dos arandelas rematadas con encajes valencianos. Boca enjaretada en forma horizontal y de zigzag, con lanas de dos solores que van a juego con las cintas de gallos. La pollera veraguense de confección reciente, lleva alforzas en la camisa y en la falda se agregan al gusto de la persona. Se ven sobre todo en polleras para niñas, pues permiten soltarlas para que el vestuario les sirva más tiempo. En cuanto a la falda es de tres tramos (llamados en la región tucos o golpes), hecha de la misma tela de la camisa. Lleva trencillas y encajes de torchón o valencianos, dependiendo del poder adquisitivo de la dueña. Se colocan gallos largos (cinta de color), traseros a la derecha de los mismos colores del enjaretado. Usa dos enaguas.
Existe en esta región la pollera centenaria, de unos 110 años, elaborada en seda china rosada, con trama sutil y puntadas de bolillo, en la Colorada de Veraguas. Esta pollera posee dos tramos y un rebozo, demostrando la influencia de Los Santos en esta región. Entre los aderezos que se utilizan son algunas cadenas, como guachapalí, bruja, chata y rosario. Además, zarcillos y un tapahueco (tapahueso). Cuatro pares de peinetas, un peinetón y un par de peinetas robacorazones. Para sostenerlas, se entreteje una cinta entre los dientes de las robacorazones y el peinetón, que se amarra a la altura del nacimiento del cabello. La cinta es de uno de los colores del enjaretado. Las peinetas robacorazones, que se usan desde hace más de 120 años, son originarias de La Atalaya y son de uso exclusivo en las regiones de Ocú y el centro de Veraguas. Uno o dos pares de pimpollos sobre las orejas. El peinado son dos trenzas traseras. La dama baila descalza. 
     Imagen tomada del portal Hecho en Panamá, de TVN media
Mientras que el vestuario del varón (centenario) usa una cotona adornada con un pañuelo que podía llevarse al cuello o en el bolsillo. Pantalón negro, sombrero de pepita de guate y cutarras. El vestuario actual, camisilla veraguense, tiene alforzas verticales delanteras y traseras en talco piramidal (zig zag). Pantalón negro, cebadera, sombrero y cutarras.
                                     Imagen tomada de Revista  Aprendo, Periódico la Prensa
Pollera montuna
Esta montuna se encuentra en la región central de esta provincia y era el vestido común de la campesina veraguense. A inicios de 1991 se inició su rescate, pues se había dejado de usar en gran parte de la región. La camisa lleva dos arandelas rematadas con encaje, adornada con alforzas. Usa tela blanca de voilé, aunque se ha visto en tonos pasteles de acuerdo al color de la zaraza del pollerón. También se usó en el pasado coquito pintado o estampado. Se enjareta con lana de dos colores en corrido, zigzag o ambos. La falda tres tramos o tucos en tela de zaraza a la altura del tobillo. Gallos largos (cinta de colores) en la parte trasera derecha, cuyo número y color depende de la cantidad y color de la lana del enjaretado de la camisa. La versión centenaria de 110 años, con falda de zaraza con estampados diferentes a los usados actualmente. Se usaba corta para no ensuciar la basta.
La camisa incluye en sus arandelas una trencilla de encaje, que antecede al encaje valenciano con que se remata. Los aderezos que se utilizan con esta pollera son en tapahueco, dos a tres cadenas: las más comunes son la guachapalí, chata y rosario. Aretes, especialmente dormilonas y zarcillos. Sombrero de junco, acompañado de una par de pimpollos o flores naturales. Las damas van descalzas. Un dato curioso: es tradicional que las cantalantes en esta región usen un pañuelo rojo amarrado a la garganta, para protegerse del rocío de la noche y del mal de ojo. El peinado lleva dos trenzas traseras atadas tradicionalmente con la lana de la jareta, aunque actualmente se le ve también con cinta. Mientras que, el vestuario que usa el varón, la coleta y pantalón chino o jeans, cutarras y sombrero de junco. Montuno con flecos. Pantalón chingo, con sombrero de junco, cutarras, tajona y machete.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trajes Típicos de Panamá